sábado, 24 de febrero de 2007

LOS MOTOS

escrito el 2000
publicado en Zona Abierta Nº 10, Septiembre 2004


¿Te acuerdas de Los Motos?, Tu siempre querías dirigir el grupo, y te enojabas porque no te dejábamos; es que eras muy loco. ¿Te acuerdas de los cuicos?, esos que se nos querían unir porque decían que éramos bakanes y tu los echaste porque venían en Harley, forrados en cuero nuevo, -“Seguro que se visten en el Parque Arauco”, dijiste- y con el pañuelito en la cabeza queriendo ser malos.

Era bakán andar rajado por la carretera, sobre todo cuando estaba lloviendo porque se ponía resbaloso y sonaba como lancha. A ti no te gustaba mojarte, por eso preferías quedarte al lado de la estufa, si total no era obligación; el único día que era obligación era el Sábado.

La mía se llamaba Daniella, siempre quise ponerle ese nombre a una moto, era una Honda negra de forros guatones. La tuya era una Suzuki roja y se llamaba Andrea, nunca supe si la bautizaste así en honor a tu abuela, a tu mamá, a tu esposa o a tu hija. También habían Franciscas, Alejandras, Glorias, Jennys, Angelas, incluso había una Ramona, una Ester, una Beatriz y hasta una Carlota. Eran verdes, amarillas, azules, negras y tu roja.

Nunca supimos por qué, pero la tuya era la más bakan. Aunque nunca dirigieras el grupo, siempre llamaba la atención, y no solo por ser la única moto roja, sino porque tenía un no se qué; tenía clase; un aire de reina; incluso el resto parecían sólo sus doncellas. Quizás por eso, un día te ofrecieron quince millones, cuando una nueva costaba dos millones y medio a todo reventar.

Las fiestas eran espectaculares. Nos juntábamos en el puente, luego de unas vueltas comprábamos el copete, la carne y nos íbamos a la casa de turno. Llegábamos todos haciendo sonar las motos al máximo; a veces éramos más de treinta, sin contar a los que llegaban con mina. Las minas que venían solas llegaban siempre como las doce, cuando la carne ya estaba lista. Nosotros siempre nos encargábamos de la música y siempre empezábamos con algún tema de Nirvana, ¡te acuerdas de “Lithium”?.

La última fiesta fue la de tu cumpleaños. Estabas muy curao por eso saliste en la Andrea, pese a que la otra Andrea te armó un escándalo. Cuando nos llamaron del hospital nadie reaccionó y cuando llegamos era tarde.

Al otro día todos te escoltamos, incluso los cuicos de las Harley llegaron con flores. De ahí guardamos nuestras motos.

Ayer fue la Andreita pa` mi casa. Sí, ya tiene dieciocho años, sacó licencia y llegó en la Andrea. Yo tomé a la Daniella y llamé al resto, incluso a los Harley que no los veía hace quince años. Nos untamos como cincuenta y salimos. La Andrea seguía siendo la reina y la Andreita es toda una mujer y maneja como nadie, por eso la dejamos dirigir el grupo.

domingo, 18 de febrero de 2007

TABAQUISMO




FUMAR PROVOCA CANCER
FUMAR PROVOCA EPOC
FUMAR PROVOCA ENFERMEDADES CORONARIAS
FUMAR PROVOCA HIPERTENSION
FUMAR PROVOCA ACCIDENTES CEREBROBASCULARES
FUMAR PROVOCA AISLAMIENTO
FUMAR PROVOCA IMPOTENCIA SEXUAL
.
.
.
.
.

Nunca fui un fumador. Es más, creo que nunca lo seré, por lo menos en su forma activa ya que soy un fumador pasivo empedernido, es que ya tantos años en medio de ambientes fumadores es ya una condición ambiental habitual, en ocasiones, eso si, me marea un poco. No me pondré a escribir sobre los efectos deletéreos del cigarrillo, ¿para qué hacerlo? Ya tod@s lo saben.



Por curiosidad me llamó la atención del tabaco y busqué en Internet alguna información anecdótica, interesante sobre sus propiedades y encontré lo siguiente:



“En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000º C.” …..

Caleta me dije y recordé las leyes de la magnitud del calor y la cantidad de calor. Pero bueno ese no fue el asunto de mis reflexiones, sino que me pregunto:



¿Alguien habrá medido la temperatura y la cantidad de calor del otro lado del cigarrillo? …

SÍ¡, justo ahí donde se posan los hermosos labios de una gran besadora …


Procuraré poner más atención y les diré la respuesta.